Como he podido leer
en el texto,la motivación es considerada uno de los factores más importantes en
el proceso de aprendizaje del niño, ya que al poder ser capaz de mantener la
atención en alguna asignatura, depende de la metodología o dinámica que se dé, el
niño tendrá más o menos motivación.
En mi futuro como docente, puedo decir que
a un niño no se le puede dar toda la teoría de golpe , es decir, no se debe
realizar una clase magistral , ya que la capacidad de atención del niño
disminuiría los primeros 40 minutos. Debería realizarse una clase didáctica y ,
a la vez divertida, en la que los niños a la vez, se diviertan y aprendan , así
como también tener un nivel de atención y motivación más elevado con respecto
esa asignatura.
No hay que olvidar , que al niño hay que hacerle protagonista
de su propio aprendizaje y, no el profesor, es decir, que el niño pueda
participar en clase, debatir, expresar sus ideas y sentimientos, aprender a
mantener una buena relación con sus compañeros y sus profesores ... etc.
En
la actualidad, podemos relacionar las distintas metodologías que utilizan los
docentes, ya sea Piagetianas como Vygostkianas. Ambos métodos se consideran
constructivistas, en la que el alumno construye su propio conocimiento, la
diferencia que existe entre ambas es , que Vygotsky se centra más en la
interacción social mediante el lenguaje, que es lo que sería por ejemplo , una
clase normal con su profesor explicando a sus alumnos. Como he dicho
anteriormente, los docentes actuales utilizan tanto una como otra, ya que lo
que quieren fomentar es el conocimiento de sus alumnos. Cabe decir también que
no todos los docentes son de la misma manera, ya que, hay algunos que en vez de
motivación , lo que hacen es desanimarte y no valorar tu trabajo, esto provoca que
el alumno pierda interés en la asignatura y le lleve a abandonarla.
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